Actividades

35 mm

Cine y debate

Un año más, Tenique Cultural/Muestra de Cine de Lanzarote, colabora con Veintinueve Trece diseñando una actividad específica durante el desarrollo del encuentro. Para esta octava edición la propuesta consiste en invitar a un profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, Iván de los Ríos  (Madrid, 1977), a presentar y analizar una película fundamental del año 2016: Hommo Sapiens, del director austriaco Nikolaus Geyrhalter.

 

“Toda historia es la historia de un derrumbe”, escribe F.S. Fitzgerald. Toda historia anuncia el riesgo del fracaso, la ruina, la muerte y el olvido. Tal vez por eso la especie humana continúe elaborando estrategias de empoderamiento, progreso y distracción que le permitan suspender fugazmente el ritmo que devora todas las cosas; mantenerse a distancia del arrastre pausado que consumirá cuanto nos distingue como especie: el lenguaje y sus documentos, la técnica y sus avances, la cultura y sus monumentos, glorias e instituciones. La historia de la cultura es, también, la de nuestras estrategias simbólicas contra el desastre, la muerte y el olvido. Estrategias tan exuberantes como un rascacielos, un barco o un parque temático; estrategias tan hermosas, tan recias y elaboradas como un teatro, un templo o un puente colgante. Maniobras tan sublimes que, por un instante, el ser humano olvida que aquello que siempre quiso olvidar es, precisamente, la ruina que viene, la nada que espera, la muerte que danza con el olvido.

Homo sapiens, de Nikolaus Geyrhalter (2016) nos ofrece la posibilidad -bella y terrible- de asistir serenamente a eso que sabemos y que, sin embargo, preferimos ignorar: un escenario vacío de seres humanos, pero no de sus restos; una mar de reliquias repleto de las sombras de nuestra civilización; un espectáculo templado y devastador del que Ustedes, espectadores, serán los últimos testigos.

Iván de los Ríos

Lugar: CIC El Almacén

Hora: 19:00

Actividades

35 mm

Cine y debate
Fechas
Martes 7 de noviembre
Precio
0€
Inscripción