Edición 2020

La quinta edición de veintinueve trece se vio marcada por la situación sanitaria producto de la COVID-19, desde el equipo de veintinueve trece decidimos seguir adelante con el encuentro, creemos firmemente que la cultura de la isla debe seguir activa. En estos momentos es de vital importancia redoblar nuestros esfuerzos para seguir ofreciendo proyectos culturales a la población de Lanzarote, así que decidimos de realizar las ponencias de forma online y exposiciones en espacios abiertos adaptándonos a las circunstancias sanitarias.

El encuentro ha contado con cuatro ponencias, una mesa redonda, dos exposiciones y una conferencia de forma presencial. Para las conferencias online teníamos inicialmente un aforo máximo de 100 personas que se tuvo a ampliar a 300 personas. Dentro de estas ponencias y talleres se trataron diferentes temas de actualidad: identidad, las elecciones en USA, paisaje, migraciones, fronteras, inteligencia artificial como herramienta para la creación artística contemporánea, Etc. Para abordar estas temáticas hemos contado con, Pete Souza (fotógrafo de Barack Obama), Santi Palacios, Bego Antón y el dúo artístico Varvara & Mar. La mesa redonda que estuvo moderada por el historiador Mario Ferrer, contó con la presencia de Lili Ana Ramos, Alexis W, Sheila Melhem y Rubén Acosta.

Teniendo en cuenta la situación económica actual, tomamos la decisión de que todas las actividades se desarrollaran de forma gratuita. Dentro del programa de actividades, se han realizado dos exposiciones ubicadas en el espacio público. La primera ubicada en la plaza del almacén, titulada Expediciones, comisariada por Víctor G. Moreno, y en la que participan Luana Rigolli, Javier Viera / Maker Fly, Carlos Reyes y Varvara & Mar, esta exposición traza un recorrido por el paisaje insular a través de diferentes miradas y técnicas. La segunda ubicada en la Plaza de la Constitución, una propuesta del reconocido fotógrafo Rubén Acosta, que refleja la singularidad espacial y temporal de los meses de confinamiento. Hemos añadido este año, mediación en las exposiciones, algo que nos parece de vital importancia para ir acercando el público al arte contemporánea, desde un prisma más educativo. Se realizaron dos recorridos con la historiadora de arte Estefanía Camejo, uno fue con alumnos de primero de fotografía de las Escuela Pancho Lasso, la segunda fue abierta el público.

También realizamos una conferencia titulada “Joyas del archivo. Conferencia sobre los inicios de la fotografía en Lanzarote y Gran Canaria” de la mano de los historiadores Mario Ferrer y Gabriel Betancor. Este evento se desarrolló en la Sociedad la Democracia.

Veintinueve trece actualmente se encuentra desarrollando un proyecto documental y de archivo en conjunto con la “Muestra de cine de Lanzarote”. Donde 100 personas que habitan en Lanzarote son entrevistadas y retratadas, para dejar así constancia y archivo del momento tan singular que vive la humanidad por motivos de la Covid-19.

Artistas de la edición