Acción

Conserveras

Este mural se ha realizado para cumplir varios objetivos: reflotar la memoria del barrio de Puerto Naos, corazón histórico de la ciudad, rendir homenaje a la obra de Santiago Alemán, educar en valores a través de la creación artística y poner en valor la identidad de la ciudad, recordando a todas las personas que trabajaron en la pesca, fundamentalmente a las mujeres, imprescindibles coprotagonistas de la construcción de Arrecife y sin embargo invisibilizadas en las crónicas.

 

El mural ha sido diseñado por Santiago Alemán, un artista cuya obra siempre ha puesto en  valor su tierra, Lanzarote, su arquitectura y sus orígenes, y cuyo trabajo docente ha dejado una  huella indeleble en la Escuela de Arte Pancho Lasso, por la pasión y el conocimiento que  transmitió a su alumnado. Pintado por Juan Muñoz en el muro de una antigua fábrica de conservas de Puerto Naos. Objetivo: visibilizar el esencial papel que tuvieron las mujeres en el pasado marinero de Arrecife y en la construcción cultural de la ciudad. El proyecto se completó con una ruta interpretada por la marina de Arrecife denominada ‘Puerto Naos: antropología visual y memoria’, en la que participó el alumnado de la Escuela de Arte Pancho Lasso, viendo cómo el mar y la desigualdad de oportunidades han condicionado la vida en Arrecife. Al finalizar la ruta, interpretaron sobre un lienzo los
conocimientos y las sensaciones adquiridas durante el paseo.
Este actividad cultural fue posible gracias a la participación del área de Juventud del Cabildo de Lanzarote y el área de Juventud del Ayuntamiento de Arrecife, y a la colaboración de la delegación arrecife de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.